martes, 5 de marzo de 2013

Valoración de dos sitios web


A continuación presento la valoración dre dos páginas web que pueden resultarnos de gran utilidad:

1. Servicio de orientación de lectura infantil y juvenil.

Dirección (URL): http://sol-e.com/
 
Autores/ editores: El Servicio de Orientación de Lectura es una iniciativa de la Federación de
Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la
colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura,
través de la correspondiente subvención nominativa.


Presentación: es un recomendador de libros dirigido tanto a público infantil como juvenil. Sus objetivos son: fomentar la lectura en todas las edades y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura.
 

Tipología: banco de recursos para profesionales y público en general.

Objetivos: fomentar la lectura en todas las edades y dar un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura.

Libre acceso: sí.

Incluye publicidad: No. 

Contenidos que se presentan: El acceso a los contenidos puede realizarse a través de un índice en el que las lecturas aparecen adaptadas a los distintos tramos de edad: para lectores menores de 5 años acompañados; para los de 6 a 8, 9 a 11, 12 a 14, 15 a 18 años. Para cada libro se ha creado un espacio de información y exploración y de muchos de los libros podrá leer un fragmento, ver alguna ilustración… Además aparecen el apartado “Familia” y “Banco de recursos para profesionales”, a través de los cuales se puede acceder a distintas actividades.

Mapa de navegación: espacio web estructurado de manera que, desde su página de inicio, permite acceder bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general.

Destinatarios: está dirigida a niños y jóvenes, pero también a familias y profesionales (profesores, editores, libreros, bibliotecarios…)
 
 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: la manera como está estructurada la información, con distintas secciones,  facilita en principio el acceso a ella, pero podemos perdernos durante la navegación si no estamos habituados a trabajar con la página.

Facilidad de uso: el entorno en principio es claro y las secciones acertadas, pero una vez que empezamos a navegar perdemos la página de referencia y no siempre se localiza bien el inicio.

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual : el diseño es claro, se resalta a simple vista lo más importante. Se resaltan algunos apartados con imágenes, pero la tipografía en otros resulta algo pequeña y condensada.

Calidad en los contenidos: La información que se presenta es correcta, actual y contrastable, se presenta bien organizada. Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta. No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza, religión y creencias...

Sistema de navegación e interacción: conexión es veloz y los  links están actualizados.

Bidireccionalidad: los usuarios, una vez sólo cuando se han registrado en la página,  pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información.

Potencialidad comunicativa: al registrarte en S.O.L. el usuario puede publicar sus comentarios sobre los libros leídos, recomendarlos y votar por los que más te gusten.
Además da la opción de guardar fichas de libros que te interesen.
 

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: es atractiva y motivadora por su diseño y la variedad de información, no sólo para el público adulto sino también para el público infantil y juvenil.

Adecuación a los usuarios: tanto los contenidos como las actividades y el entono de comunicación se adapta al público al que va dirigido.

Potencialidad de sus recursos didácticos: se incluyen soportes visuales y se enfatizan tipográficamente los títulos, apartados y palabras clave. Los textos tienen formato imprimible. La hipertextualidad puede sobrecargar y dispersar la información y una vez que empezamos a navegar, no viene bien indicado el inicio.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: su diseño y la forma como está organizada, con diferentes opciones de búsqueda, es capaz de despertar la curiosidad del usuario, aunque a veces este puede llegar a perderse.

 

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: selecciona los libros según diversos criterios (edad, tema…) facilitando la búsqueda y adaptándola de manera más precisa a nuestros intereses. Su diseño la hace muy atractiva para niños y adolescentes.

Problemas e inconvenientes: hay que estar familiarizado con ella para manejar bien todas las posibilidades que nos ofrece, a veces excesiva. Hay algunos aspectos mejorables en lo relacionado con la estructuración de los contenidos.

 

 

 2. Biblioteca Nacional de España.

Dirección (URL): http://www.bne.es/

Autores/ editores: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Presentación: la página ofrece un banco de recursos además de información sobre actividades, exposiciones, horarios de acceso, etc.

Tipología: banco de recursos para profesionales, investigadores y público en general.

Objetivos: facilitar el acceso a los fondos bibliográficos de la biblioteca a todo tipo de público, especialmente a investigadores, estudiantes, profesores… así como información relacionada con otras actividades que se realizan en ella.

Libre acceso:

Incluye publicidad: No 

Contenidos que se presentan: desde la página de inicio, en la parte superior, aparecen enlaces a distintas secciones: catálogos, colecciones, servicios, actividades, la institución, museo y prensa. Además aparecen enlaces a noticias, información para bibliotecarios, investigadores y público en general, e información para realizar visitas (horarios, exposiciones…)

Mapa de navegación: espacio web bien estructurado que permite acceder bien a los contenidos, secciones, actividades y prestaciones en general.

Destinatarios: está dirigida a bibliotecarios, investigadores y público en general.

  

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: la manera como está estructurada la información facilita el acceso a ella

Facilidad de uso: el entorno es claro y bien estructurado  

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual : el diseño es claro, se resalta a simple vista lo más importante y la tipografía e imágenes son sencillas y al mismo tiempo atractivas.

Calidad en los contenidos: La información que se presenta es correcta, actual y contrastable, se presenta bien estructurada. Los textos no tienen faltas de ortografía y la construcción de las frases es correcta. No hay discriminaciones. Los contenidos y los mensajes no son negativos ni tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo, clase social, raza, religión y creencias...

Sistema de navegación e interacción: el entorno es claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación.

Bidireccionalidad: los usuarios, a través de los distintos servicios que ofrece, (flickr, slideshare…) pueden compartir su información con otros usuarios. Se pueden también realizar consultas a través de correo electrónico.

Potencialidad comunicativa: proporciona de forma gratuita información bibliográfica sobre todos los temas e información sobre los fondos y colecciones de la biblioteca. Ofrece iniciar la solicitud vía electrónica de servicios como la expedición del carne de lector, la reproducción de documentos, la petición anticipada de fondos…

Podemos acceder, desde su misma página, a la información que nos ofrece en redes sociales como Facebook y Twitter, acceder a su blog, youtube, flickr y slideshare.

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: la página no está dirigida al público infantil y juvenil, por lo que uno de sus objetivos no es ese, si no proporcionar una información clara y accesible sobre los recursos bibliográficos de la biblioteca así como de sus distintas actividades.

Adecuación a los usuarios: sí.

Potencialidad de sus recursos: se incluyen soportes visuales, organizadores y se enfatizan y distinguen tipográficamente los títulos, apartados y palabras clave. Se respeta cierta secuencialidad en la presentación de la información de manera que no sobrecarga ni dispersa la información.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: su diseño y la sencillez en su estructura la hacen accesible y manejable.

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: se puede acceder al catálogo de la Biblioteca Nacional, así como a otras actividades relacionadas con ella, sin necesidad de acudir personalmente a ella.

Problemas e inconvenientes: hay que estar mínimamente familiarizado con la búsqueda bibliográfica a través de Internet.

A destacar: la información que se proporciona sobre las actividades que pueden realizarse en el entorno de la Biblioteca. Los contenidos están muy bien organizados y estructurados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada